top of page

El Cauca es uno de los 32 departamentos de Colombia. Se encuentra localizado al suroccidente del país, y su capital es Popayán. Tiene una superficie de 29.308 km².

GASTRONOMIA

Desde el año 2003, en el mes de septiembre se celebra El CONGRESO NACIONAL GASTRONÓMICO DE POPAYAN. Esta fiesta de la gastronomía, determinó la distinción por parte de la UNESCO, de Ciudad Gastronómica de la Humanidad en el año 2005 como patrimonio cultural perteneciente a la red de ciudades creativas de las Naciones Unidas. El Congreso lo organiza la Corporación Gastronómica de Popayán y en sus 7 ediciones han participado como países invitados especiales: Perú, Brasil, España, Chile, México, Italia y Francia. Actualmente está reconocido como el segundo evento popular en importancia en el departamento del Cauca. Por tratarse de un formato académico, se distingue entre los demás certámenes gastronómicos y es catalogado como único a nivel nacional.

Los platos típicos de la ciudad son un legado de la interacción cultural española e indígena, integrando componentes propios de la región con frutos traídos de España.

  • Carantanta: es un tipo de pasaboca frito que resulta del pegado que deja en la paila el proceso de elaboración de la masa de maíz con la que se hacen las tortillas.

  • Sopas: Caldo batido, sancocho de gallina, sopa de tortilla, sango, sopa de carantanta, sopa de envueltos, sopa de legumbres, de hortalizas y masitas.

  • Platos: Empanadas de pollo, tamales de pipián, empanadas de pipián, Ternero, tripaso de maní, papas chorriadas con guiso de maní.

  • Vegetales: Papitas de huerta fríana, ullucos, envueltos de maíz.

  • Salsas y aderezos: ají pique, ají de maní, ají de piña, salsa crema.

  • Pasteles: pastel de tortilla, pastel de arracacha, torta blanca, torta de banano.

  • Amasijos: cucas, envueltos de choclo, molletes, pambazos, rosquillas, holjaldras, gelatinas de pata.

  • Bebidas: aloja, gaseosa Quin (la popular "Reinita"), champús, kumis, etc.

Se destaca en Popayán el plato de Nochebuena o plato navideño, que por su contenido es el más completo de Colombia, compuesto por hojaldras, rosquillas, dulce blanco, manjarillo, dulce cortado, desamargados, entre otros.

 

ARQUITECTURA

La ciudad de Popayán, capital del departamento  del Cauca,  está llena de encuentros con la belleza arquitectónica, el arte y el placer de una ciudad bien cuidada.

Parece ser que la arquitectura payanesa ha logrado forjar un estilo propio.  Muchos entendidos en la materia  hablan de arquitectura de estilo Popayán.

Hay largos tramos de fachadas muy parejas y, en el sector colonial, todo está revestido de blanco, color que, según cuentan, se debe a la orden de algún alcalde que creyó que el blanco era el color de la historia. Gracias a esto, y con el transcurrir de los años, la ciudad se convirtió definitivamente en “Popayán, ciudad blanca”.

Esta ciudad, como Cartagena de Indias, conserva y mantiene visible su origen histórico: calles adoquinadas, solariegas mansiones encaladas, patios repletos de flores y sobrios templos que conservan esa herencia de la arquitectura española. 

Parte de la imagen que hoy proyecta la ciudad es atribuida a la elegancia de su estilo colonial. Es un valor agregado para la ciudad que su arquitectura llame la atención de los visitantes.

En las afueras, uno puede encontrar miradores en lugares altos desde donde puede admirar Popayán. Es claro su aire colonial, sus numerosas cúpulas y campanarios. La ciudad guarda con recelo sus atractivos. Cada uno de estos monumentos tiene un antecedente histórico y un valor cultural que es notorio.

En las esquinas del centro histórico casi siempre el visitante se cruza con capillas o templos adornados con magníficos vitrales, retablos y tallas religiosas. Esta asombrosa profusión de templos coloniales recuerda el importante papel que ha jugado la iglesia católica en la estructuración de la ciudad a lo largo de su historia.

bottom of page